Para saber por qué es tan importante el tratamiento oportuno de una alteración del lenguaje, es primordial conocer qué es lo que está alterado. Por lo tanto, el primer acercamiento para entender estos trastornos será conocer una descripción de lenguaje basada en las principales definiciones entregadas por los lingüistas y otros estudiosos del tema.
En primer lugar, vamos a convenir el lenguaje como una capacidad cognitiva y fisiológica propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra. En una de las más importantes definiciones ha sido descrito como un sistema de signos articulados que utiliza el ser humano para comunicarse. Es trascendental, distinguir la exclusividad humana, ya que otros seres vivos también tienen ciertos conjuntos de señales más o menos organizados para comunicarse; sin embargo la alta evolución de esta capacidad en los humanos - altamente ligado al pensamiento-no se da en ningún otro ser vivo por lo que se podría decir que es la característica que más nos diferencia, si no la única, de los demás especies que habitan nuestro planeta.
La función principal del lenguaje es la comunicación, el intercambio de informaciones, la expresión de pensamientos; además es un factor regulador y estructurador de la personalidad y del comportamiento social, ya que es el medio por el cual nos relacionamos cognitiva, social y afectivamente con las otras personas que nos rodean. Asimismo, el lenguaje nos permite pensar y representar todo lo que nos rodea en nuestra mente a través de las palabras.
Por último, en cuanto a las bases neuroanatómicas, los estudios han demostrado qué está dirigido y relacionado por áreas y funciones específicas en el cerebro como las áreas de procesamiento auditivo, áreas motoras, sistemas de memoria, etc., las cuales se encuentran interconectadas entre sí para organizar el proceso del lenguaje. De ahí, la importancia de procurar una estimulación cognitiva necesaria durante el desarrollo para activar y fortalecer estas interconexiones neuronales en el niño.
Comentarios
Publicar un comentario