El lenguaje es parte del desarrollo integral del niño. Hay diversas teorías que explican cómo se desarrolla; para algunas es una capacidad innata del ser humana que evoluciona espontáneamente, para otras tiene más relación con la interacción social y la estimulación del medio. Pese a las distintas opiniones sobre el tema, los autores no rechazan la postura de que el niño pueda aprender la lengua de su entorno gracias a la combinación de distintos factores que involucran a sus dispositivos biológicos, la interacción social y la imitación de patrones lingüísticos familiares.
El lenguaje como tal empieza en el momento en que el niño dice sus primeras palabras, alrededor de los 12 meses de vida, pero las bases de la etapa lingüística se generan desde el nacimiento, e incluso se ha planteado que comienzan en el período gestacional. Es alrededor de los 8 meses de vida cuando el bebé empezará a imitar el mundo sonoro que le rodea a través de silabeos; sus primeros estímulos serán sus propias emisiones. Durante esta etapa, ha desarrollado su experiencia a través de todos sus sentidos, reaccionando frente a estímulos tactiles, visuales, kinestésicos y auditivos. Aproximadamente desde los 9 meses el niño comienza a imitar a los adultos repitiendo sílabas al escuchar palabras a su alrededor, pareciendo que "conversa". Seguirá incrementando esta actividad hasta lograr sus primeras palabras unos dos meses más tarde, las que generalmente son /mamá/ o /papá/.
Desde los 12 meses es que podemos hablar de una etapa lingüística como tal, ya que el niño comienza a decir sus primeras palabras, entre 10 y 15, tal vez. También ejecuta órdenes sencillas como el "dame..." o "toma...", levanta la mano, etc. A los 18 meses comienza a juntar dos palabras (Mamita leche, papá chao), sigue más órdenes y puede tararear conciones sencillas. Sigue aumentando su vocabulario hasta tener unas 300 palabras a los 2 años, auque algunas sean sólo juegos articulatorios.
Entre los 2 y 3 años comienza un aumento vertiginoso de palabras, se ha conocido como la explosión del lenguaje en el niño con desarrollo normal,aparecen semana a semana frases cada vez más largas, preguntas sobre el entorno, comprende conceptos de tiempo y tamaño, pide todo verbalmente y asimismo controla su conducta. Es entonces que a los tres años el niño se comunica de una forma similar al adulto, por lo que desde aquí en adelante comienza a perfeccionar su pronunciación, a complejizar sus frases, a comprender oraciones cada vez más complejas, terminando casi por completo el desarrollo de su lenguaje a la edad de 6 años.
Para conocer en detalle las adquisiciones de conductas lingüísticas basta con buscar artículos en internet, hay muchos estudios desarrollados sobre el tema, los cuales difieren en pocos detalles.
El lenguaje como tal empieza en el momento en que el niño dice sus primeras palabras, alrededor de los 12 meses de vida, pero las bases de la etapa lingüística se generan desde el nacimiento, e incluso se ha planteado que comienzan en el período gestacional. Es alrededor de los 8 meses de vida cuando el bebé empezará a imitar el mundo sonoro que le rodea a través de silabeos; sus primeros estímulos serán sus propias emisiones. Durante esta etapa, ha desarrollado su experiencia a través de todos sus sentidos, reaccionando frente a estímulos tactiles, visuales, kinestésicos y auditivos. Aproximadamente desde los 9 meses el niño comienza a imitar a los adultos repitiendo sílabas al escuchar palabras a su alrededor, pareciendo que "conversa". Seguirá incrementando esta actividad hasta lograr sus primeras palabras unos dos meses más tarde, las que generalmente son /mamá/ o /papá/.
Desde los 12 meses es que podemos hablar de una etapa lingüística como tal, ya que el niño comienza a decir sus primeras palabras, entre 10 y 15, tal vez. También ejecuta órdenes sencillas como el "dame..." o "toma...", levanta la mano, etc. A los 18 meses comienza a juntar dos palabras (Mamita leche, papá chao), sigue más órdenes y puede tararear conciones sencillas. Sigue aumentando su vocabulario hasta tener unas 300 palabras a los 2 años, auque algunas sean sólo juegos articulatorios.
Entre los 2 y 3 años comienza un aumento vertiginoso de palabras, se ha conocido como la explosión del lenguaje en el niño con desarrollo normal,aparecen semana a semana frases cada vez más largas, preguntas sobre el entorno, comprende conceptos de tiempo y tamaño, pide todo verbalmente y asimismo controla su conducta. Es entonces que a los tres años el niño se comunica de una forma similar al adulto, por lo que desde aquí en adelante comienza a perfeccionar su pronunciación, a complejizar sus frases, a comprender oraciones cada vez más complejas, terminando casi por completo el desarrollo de su lenguaje a la edad de 6 años.
Para conocer en detalle las adquisiciones de conductas lingüísticas basta con buscar artículos en internet, hay muchos estudios desarrollados sobre el tema, los cuales difieren en pocos detalles.
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